30 de abril Dia del niño.
El día del niño es una celebración que tiene más de cuarenta años. Fue en 1954 cuando la AsambleaGeneral de las Naciones Unidas (ONU) recomendó que se instituyera en todos los países el Día Universal del Niño, una fecha exclusivamente consagrada a reafirmar los derechos de los niños y a destinar diversas actividades para lograr el bienestar de los niños del mundo.
Es un día especial dedicada a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo. Fue el 20 de noviembre de 1959 cuando se aprobó la Declaración de los Derechos de los niños.
Cada país lo celebra en fecha y forma diferente, de acuerdo a como cada gobierno lo cree pertinente; pero su significado sigue siendo el mismo en todos.
En México se celebra a nuestros niños el 30 de abril. La gran mayoría recibe regalos y son festejados sobre todo en las escuelas de los niveles de preescolar y primaria. Estas instituciones en la medida de sus posibilidades tratan de difundir entre los niños sus derechos y obligaciones; pero también es deber de los Padres reforzarlos.
En otros paises por ejemplo en Bolivia se festeja el 12 de abril, en Colombia es el último sábado de abril, en Paraguay es el 31 de mayo, en Venezuela es el tercer domingo de junio, en Uruguay es el 9 de agosto, y en Argentina es el segundo domingo de agosto; esto es solo por mencionar algunos lugares.
Conclusion:
Sin duda es una fecha exclusivamente consagrada a reafirmar los derechos de los niños y a destinar diversas actividades para lograr el bienestar de los niños del mundo. Es un día especial dedicada a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo
Fuentes de informacion.
http://www.peques.com.mx/30_de_abril.htm
http://www.nosotros2.com/familia-bebes-y-ninos/021/articulo/2941/sabes-porque-se-celebra-el-dia-del-nino
*****------------*****
Defensa Heroica Del Puerto De Veracruz
La madrugada del 21 de abril de 1914, el presidente
norteamericano Woodrow Wilson dio la orden de comenzar la acción en
Veracruz. Su secretario de Marina, Mr. Josephus Daniels, telegrafió las
órdenes al Almirante Henry P. Fletcher: “Apodérese de la Aduana. No
permita que los pertrechos de guerra sean entregados al gobierno de
Huerta o a cualquier otra facción.”
La noticia de la invasión corrió como reguero de
pólvora por toda la ciudad de Veracruz: sin una declaración formal de
guerra, buques militares con la bandera de las barras y las estrellas,
fondeados semanas atrás en el puerto, comenzaron los preparativos para
el desembarco, mientras se les unían la flota del Atlántico y algunos
más provenientes de otros puntos del Golfo. El acoso al puerto de
Veracruz fue abierto, la demostración de poder, arrolladora.
Estados Unidos definió su política exterior
asegurando que apoyaría a los gobiernos legalmente constituidos y
retiraría su apoyo a los que hubieran asumido el poder por medio de
algún movimiento armado. Recordemos: Victoriano Huerta había tomado el
poder por medio de las armas, lo que hacía suponer, como origen del
conflicto, que Wilson no reconocía al gobierno de Huerta; sin embargo,
manifestaba que no pretendía intervenir en los asuntos de México, sino
sólo apoyar a los mexicanos en el establecimiento de prácticas
democráticas, para lo cual sugería tres asuntos esenciales: el cese al
fuego por un armisticio inmediato; el compromiso de organizar elecciones
libres y prontas en las que Huerta no se presentara como candidato, y
el acuerdo de que éste aceptaría el resultado de las elecciones y
colaboraría con el nuevo gobierno. Estas “sugerencias”, que venían
acompañadas de un ofrecimiento de apoyo económico, fueron tajantemente
rechazadas por el canciller mexicano Federico Gamboa, pues se
interpretaron como un soborno y una abierta intromisión en los asuntos
internos de México.
El presidente Wilson promovió que también Europa
presionara al gobierno de Huerta, exhortando a ciertos países,
especialmente a Gran Bretaña y a Francia, a que no le concedieran más
préstamos de dinero a México. La tensa situación que se vivía en el
viejo continente y que lo encaminaba a una gran guerra, fue una
circunstancia determinante en la toma de posición de aquellos gobiernos
respecto a nuestro país, pues para ellos era primordial contar con el
apoyo de Estados Unidos para resolver sus problemas, México pasaba a
segundo plano.
Asimismo la situación interna se agravaba porque
también los grupos revolucionarios, de acuerdo con el Plan de Guadalupe,
desconocían a Huerta; por las manifestaciones de oposición de la XXVI
Legislatura del Congreso de la Unión al grupo en el poder, las cuales
culminaron, vergonzosamente, con la clausura del Congreso en octubre de
1913 y el encarcelamiento de unos 90 diputados y, para rematar, por los
efectos de la “espera vigilante”, los que dificultaban a Huerta la
adquisición de armas, mientras que los constitucionalistas, quienes
operaban el norte del país, podían conseguirlas en la frontera por medio
del contrabando.
La posición de Wilson se tornó más severa. En
noviembre anunció un bloqueo económico al gobierno de Huerta con la
intención de orillarlo a presentar su renuncia, pero Huerta se resistía a
dejar el poder. Poco tiempo después cesó la prohibición de vender armas
y los constitucionalistas se abastecieron para avanzar hacia el centro;
los representantes extranjeros en México, atemorizados por la fuerza
que tomó la Revolución, pidieron al gobierno estadunidense que fungiera
como mediador entre los grupos en pugna.
El ambiente en los primeros meses de 1914 estaba
determinado por dos factores: Estados Unidos se convertía en
interlocutor entre las facciones, y Huerta, si bien presidente
ilegítimo, ganaba cierta aceptación por oponerse a la intromisión del
gobierno vecino.
Tras de la “espera”, el presidente Wilson encontró
el momento oportuno para intervenir en México. El 9 de abril de 1914 una
lancha del buque estadunidense Dolphin fue capturada en Tampico por
tropas federales. Cuando los tripulantes se identificaron y declararon
que iban a cargar gasolina fueron puestos en libertad, pese a ello la
cancillería de Estados Unidos exigía un desagravio por parte de las
autoridades mexicanas, consistente en la aplicación de un castigo severo
y el izamiento de su bandera en algún lugar público, acompañado de un
saludo con el disparo de 21 cañonazos. Un vulgar pretexto para provocar
un conflicto mayúsculo.
El gobierno mexicano se resistía a doblegarse ante
los prepotentes reclamos; en plan conciliador comunicó que aceptaría
cumplir con dicho ceremonial, siempre y cuando los norteamericanos
correspondieran con un acto de respeto hacia la bandera mexicana, punto
que, por supuesto, fue rechazado.
En esas circunstancias, Wilson dio por hecho que no
quedaba más que arreglar el asunto por vía de las armas. La población de
Veracruz se inquietaba al observar las labores de exploración que las
fuerzas norteamericanas realizaban en el muelle, mientras las tropas
federales, comandadas por el general Gustavo Mass, iniciaban la
retirada, y los representantes de gobiernos extranjeros en el puerto
prevenían a sus connacionales de que algo iba a suceder. Para colmo, la
noticia de que el barco alemán Ipiranga estaba por llegar, cargado de
armas y municiones para el gobierno de Huerta, fue la gota que derramó
el vaso.
De los buques Utah, Prairie, Texas, Montana, Dakota,
Indianápolis, New York, Rochester, Florida, entre otros, descendieron
los soldados norteamericanos. La ciudad estaba desolada, apenas unos
cien hombres de los batallones 18 y 19 encarnaban la defensa de la
soberanía nacional. Sin embargo, al conocer lo que estaba sucediendo, la
gente se movilizó y pronto se alistaron voluntarios, alumnos de la
Escuela Naval y hasta algunos presidiarios para defender al puerto.
Las calles de Veracruz se convirtieron en un campo
de batalla. Los espontáneos soldados repelían la fuerza de las tropas
norteamericanas que se movilizaban por cientos. La superioridad era
notoria. Los infantes estadunidenses pronto tomaron los edificios de
correos y de telégrafos, la aduana y la estación de ferrocarril, así
como algunas calles principales.
La lucha fue desigual, en cierto grado sorpresiva, y
en un contexto nacional dividido por la lucha que libraban los
constitucionalistas contra el gobierno de Victoriano Huerta. No por ello
debemos dejar en el olvido el carácter con que enfrentaron al enemigo
los soldados, los civiles y los jóvenes alumnos de la Escuela Naval
Militar, quienes, apenas recibieron las órdenes del capitán de fragata
Rafael Carreón, y del comodoro Manuel Azueta, se pusieron a la
defensiva. La primera baja entre los alumnos fue Virgilio Uribe, quien
cayó muerto por una bala que le dio justo en la frente mientras cargaba
su arma. Más tarde, el teniente José Azueta, que descansaba ese día,
corrió a su cuartel, tomó una ametralladora y se instaló en la esquina
formada por las calles Esteban Morales y Landero y Coss, desde donde
descargó el arma contra los invasores durante toda la tarde de ese día
21 de abril, causando bajas en el frente enemigo; apenas se movió de su
posición fue alcanzado por disparos en brazos y piernas; trató de
mantenerse firme en el frente pero, ya herido, fue arrastrado para que
pudiera recibir atención, en su agonía alcanzó a decir "de los invasores
no quiero ni la vida". Apenas sobrevivió unos días.
Todo el día 21 de abril fue de combate sin tregua,
el 22 hubo choques aislados. Hambrientos, sedientos y acosados, los
mexicanos perdían fuerza y eran cercados por el enemigo. El día 23 los
norteamericanos tomaron completamente la ciudad de Veracruz. En las
semanas siguientes se posesionaron de edificios públicos, cuarteles,
escuelas, de todo. Su presencia dominó la vida en el puerto durante
siete meses. La lista de heridos y muertos fue larga
Mientras tanto, en busca de una solución al
conflicto, los gobiernos de México y Estados Unidos aceptaron la
mediación diplomática de Argentina, Brasil y Chile, conocida como ABC.
Los delegados, reunidos en Niagara Falls, firmaron el protocolo final el
1 de julio de 1914, el cual satisfacía los deseos de Wilson de que
Huerta dejara el poder. Estados Unidos no solicitó indemnización, con lo
que demostraba que, efectivamente, nunca hubo una razón que justificara
la invasión.
Carranza se negó a participar. Rechazó las
condiciones que le ponían los diplomáticos de que implementara un cese
al fuego; mucho menos aceptaría que se pusieran a discusión los asuntos
internos de México.
La desocupación de la ciudad se llevó a cabo el 22
de noviembre de 1914. Los norteamericanos se enfilaron a mar abierto a
bordo de nueve embarcaciones. En ese momento se rindieron honores a la
bandera mexicana y se entonó el Himno Nacional. Al día siguiente, a las
11 de la mañana, se llevó a cabo una gran manifestación en la que
participaron cientos de niños y se desarrolló un acto patriótico
encabezado por el general Cándido Aguilar, gobernador del estado.
Sumada a la rendición de las fuerzas españolas
guarnecidas en la fortaleza de San Juan de Ulúa el 18 de noviembre de
1825, al bombardeo de las fuerzas francesas durante la Guerra de los
Pasteles el 27 de noviembre de 1838 y al bombardeo estadunidense en la
guerra de 1847, la defensa del puerto de Veracruz y de la soberanía
nacional durante la invasión de las tropas norteamericanas en abril de
1914, otorgó el título de “Cuatro veces heroica” a la ciudad de
Veracruz.
conclusion:
Una ves mas la historia nos recuerda la labor de aquellos héroes que expusieron su vida por salvar a la patria del ejercito invasor en el puerto de Veracruz. Civiles y Militares que defendieron heroicamente la soberanía nacional del imperialismo norteamericano.
Fuentes de Informacion:
www.revolucion.bicentenario.gob.mx/index.php?...la-defensa-de-veracruz
www.bicentenario.gob.mx/index.php?...defensa...veracruz..
www.eluniversalveracruz.com.mx/veracruzanos.../
*****------------*****
Dia Del Trabajo
El 1 de mayo del año 1886, cuando un grupo de obreros norteamericanos se proclamó exigiendo jornadas de 8 horas de trabajo, ya que anteriormente rondaban entre las 12 y 16 horas. La central obrera norteamericana de 1886, proclamó en su 4to Congreso de 1884, la jornada de 8 horas a partir del 1º de Mayo de 1886; realizando una huelga masiva en los Estados Unidos; ante esto, algunos sectores industriales aceptaron la jornada de 8 horas, pero otros sectores prefirieron reprimir la lucha sindical en ciudades como Milwaukee, Filadelfia, Louisville, St. Louis, Baltimore y principalmente en Chicago.En este último, con saldo de varios muertos y cientos de heridos, ya que además de las fuerzas policiales y antimotines, en Chicago, participó en la represión el grupo Pinkerton, especie de policía privada al servicio de los industriales y empresarios. EL Saldo fue de seis muertos y medio centenar de heridos, por lo que los dirigentes del movimiento convocaron una concentración para el 4 de mayo en el Haymarket Square, acto público que terminó con un bombazo que alguien lanzó sobre el cuerpo policial provocando la muerte de un policía y dejó varios heridos.
Dicho acto fue utilizado como pretexto para abrir fuego contra los trabajadores, matando a varios y causando 200 heridos y arrestaron al inglés Fielden, los alemanes Spies, Schwab, Engel, Fischer y Lingg y los norteamericanos Neebe y Parsons, los cuales tuvieron que sufrir un proceso fraudulento con pruebas ilegales, faltas a la normatividad jurídica de la época y fueron juzgados en grupo en vez de manera individual y condenados Parsons, Spies, Fielden, Schwab, Fischer, Lingg y Engel- a ser ahorcados, y Neebe, a 15 años de prisión.
El movimiento obrero internacional, adoptó el 1º de Mayo como el Día de los trabajadores, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la 2ª. Internacional; celebrado en París en 1889, en una jornada de lucha y de homenaje a los Mártires de Chicago; sin embargo, LABOR DAY o Día del Trabajo en los Estados Unidos y Canadá, se celebra el primer lunes del mes de septiembre, porque el presidente de USA de aquel tiempo, temía que la fecha reforzara el movimiento sindicalista y socialista en su país; Canadá se unió a conmemorar el primer al mismo tiempo que los Estados Unidos, a a partir de 1894.
En la actualidad, muchos países rememoran el 1º de mayo como el origen del movimiento obrero moderno. Hay algunos que no lo hacen -en general, países de colonización británica-, como Estados Unidos y Canadá, que celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre; Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre.
En Australia, cada estado federal decide la fecha de celebración: el primer lunes de octubre en el Territorio de la Capital Australiana, Nueva Gales del Sur y Australia Meridional; el segundo lunes de marzo, en Victoria y Tasmania; el primer lunes de marzo, en Australia Occidental; y el 1º de mayo en Queensland y el Territorio del Norte.
conclusion:
El 1 de mayo de 1886 200.000 trabajadores iniciaron la huelga, mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro, estos actos deben motivarnos a ser mejores y hacer cada trabajo honrado y decente y asi obtener remuneracion apropiadas y justas.
Fuentes De Informacion:
www.trabajo.com.mx/dia_internacional_del_trabajo.htm
www.peques.com.mx/1_de_mayo.htm
ww.bicentenario.gob.mx/index.php?...dia-del-trabajo
*****------------*****
Batalla De Puebla
Después de los excesos de la dictadura
santannista y las batallas de la guerra de Reforma, México se encontraba
en bancarrota sin poder saldar sus deudas con los países acreedores.
En 1862 las
armadas de España, Inglaterra y Francia desembarcaron en Veracruz
dispuestas a cobrar sus préstamos. Después de negociar con el
representante de México España e Inglaterra se retiraron.
Napoleón III,
Emperador del Segundo Imperio Francés quería establecer una monarquía
favorable para Francia, y asimismo, quería disolver el Gobierno
Constitucional Mexicano.
Las fuerzas
francesas al mando del general Lorencez se componían de (7.000) siete
mil soldados que salieron hacia la ciudad de México.
El Presidente
Juárez le dio la orden al General Ignacio Zaragoza de detener el avance
de las fuerzas armadas francesas en los fuertes de Loreto y Guadalupe
cerca de la ciudad de Puebla. Zaragoza contaba con sólo (2,000) dos mil
hombres.
El 5 de mayo de
1862, los cañones resonaron y los rifles dispararon y más de (1,000)
mil soldados franceses cayeron muertos. Los mexicanos habían ganado la
batalla, pero no la guerra. Sin embargo, esta fecha es la que simboliza
el valor mexicano ante una armada tan formidable.
Derrotadas en la
batalla de Puebla, se refugiaron en Orizaba mientras esperaban
refuerzos para proseguir la ofensiva. Mientras tanto, Luis Bonaparte,
el ambicioso sobrino de Napoleón I, se alió con grupos de conservadores
mexicanos para imponer un rey europeo en el país.
Para junio de
1864, Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota (austriacos)
llegaron a la ciudad de México para tomar posesión del recién formado
Imperio Mexicano y fueron coronados como el Emperador y la Emperatriz
de México.
Los republicanos,
al mando de Benito Juárez, no aceptaron la intervención extranjera. Se
refugiaron en el norte del país y les pidieron ayuda a los
californianos y a otras sociedades mexicano-norteamericanas con
financiamiento y voluntarios para la lucha.
Estados Unidos al
término de su guerra civil, presionó a Francia para que se retiraran.
El retiro de las fuerzas francesas en 1867 fue obligado. Maximiliano,
indefenso, tuvo que recurrir a sus antiguos aliados conservadores, los
generales Miramón y Mejía, pero ya era demasiado tarde. Derrotados en Querétaro, fueron fusilados en el cerro de las Campanas.
conclusion:
La Batalla de Puebla
simboliza el espíritu de lucha y el amor a la independencia que
caracteriza el pueblo mexicano. Actualmente éste día se celebra
realizando ceremonias cívicas, en muchas ciudades se realizan desfiles.
Fuentes De Informacion:
http://www.5demayopuebla.mx/historia.php
www.slideshare.net/TheJab/batalla-de-puebla
*****------------*****
10 De Mayo, Dia de las Madres
El día de la madre se originó en la antigua Grecia en donde se celebraban fiestas en honor a Rhea, la madre de Júpiter, Neptuno y Plutón. En Inglaterra en el siglo XVII, se celebraba el día "Domingo de servir a la Madre". Todos tenían ese día libre y pagado para que fueran a visitar a sus madres.A principios del siglo XX hubo una iniciativa en Estados Unidos para celebrar a las madres el segundo domingo de mayo.
En 1914, el Congreso de Estados Unidos aprobó la fecha como el Día de la Madre y la declaró fiesta nacional, lo cual fue apoyado por el Presidente Woodrow Wilson. Luego más de 40 países del mundo celebraban el Día de la madre en fechas similares.
El día de las madres en México tiene origen desde hace más de 80 años, cuando un periodista llamado Rafael Alducin que trabajaba para el periódico " Excélsior" hizo una invitación un 13 de Abril de 1922 a toda le gente, para que propusieran un día de festejo a las madres. Es así como el 10 de mayo de 1922, por primera vez en México se celebra a la madres
Día de las madres en otros paises
- Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Hong Kong, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Taiwán, Turquía, Uruguay y Venezuela: Estos países festejan el a las madres, el segundo domingo de mayo.
- Gran parte de Sudamérica, incluyendo México, asi como Bahrein, India, Malasia, Omán, Pakistán, Qatar, Arabia Saudita, Singapur, Emiratos Árabes Unidos: La celabración es el 10 de mayo.
- España, Hungría, Portugal, Sudáfrica: Primer domingo de mayo.
- Amberes(Bélgica) y Costa Rica:El día de la madres es el 15 de agosto, Día de la Asunción.
- Albania: 8 de marzo.
- Argentina: Tercer domingo de octubre.
- Francia: Primer domingo de junio o el último domingo de mayo.
- Indonesia: 22 de diciembre.
- Líbano: Primer día de la primavera.
- Noruega:Segundo domingo de febrero.
- Polonia: 26 de mayo.
- Samoa: 14 de mayo.
- Suecia: último domingo de mayo.
- Tailandia: 12 de agosto, cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara.
- Reino Unido :Cuarto domingo de la cuaresma.
- Bolivia: 27 de mayo, a causa de las Heroínas de la Coronilla.
- Panamá: 8 de diciembre
conclusion:
Sea el país que sea, con sus distintas maneras de celebrar; la madres son y serán el centro y soporte de las familias, por ello cada año las festejamos con abrazos, besos, regalos y muchas cosas más. Sin embargo recordemos que para demostrar a mamá todo lo que la queremos y respetamos; el agradecerle su amor, cariño, comprensión y cuidados, no es necesario esperar al 10 de Mayo; ella es mamá a diario y en todo momento, dale tu amor siempre.
Fentes De Informacion:
www.peques.com.mx/10_de_mayo.htm
es.wikipedia.org/wiki/Día_de_la_Madre
*****------------*****
Dia Del Maestro
En 1917, por decreto presidencial, se estableció el 15 de mayo como el Día del Maestro, conmemorándose por primera vez en México en 1918.
Honremos a los maestros que cumplen puntualmente con la altura de miras de su labor
El maestro cumple una labor capital como transmisor del conocimiento
Antecedentes.- Siendo presidente de la República Don
Venustiano Carranza, firmó un decreto que declara el 15 de mayo como
día del maestro. En 1917 dos diputados al Congreso de la Unión, el
coronel Benito Ramírez García y el doctor Enrique Viesca Lobatón,
promovieron la instauración del día del maestro, presentando ante el
Congreso de la Unión una iniciativa para que fuera instituido el Día del
Maestro, proponiendo que esta efeméride se verificara el día 15 de
mayo.
La primera conmemoración.- Esta propuesta fue
aprobada el 27 de septiembre del mismo año. La primera conmemoración del
Día del Maestro en México fue el 15 de Mayo de 1918.
Ardua tarea.- Ser maestro no es un trabajo fácil, se
necesita mucho esfuerzo, paciencia, dedicación, compromiso y
responsabilidad para poder educar, formar y orientar, y para lograrlo se
necesita además la ayuda de los papás y la de los mismos estudiantes.
El aula no es el único espacio físico que permite al maestro volcar en
el alma y en la mente de niños y jóvenes, conocimientos, enseñanzas y
valores.
La labor del maestro propicia el desarrollo de las capacidades,
habilidades y aptitudes del educando que inciden en la formación del
ciudadano mexicano. El maestro también es formador de conciencias, es
promotor social, es actor que con su ejemplo invita a la superación
personal y a la solidaridad. Lucha contra la ignorancia y aporta
elementos que disminuyen el rezago educativo de nuestro país.
Cada maestro, urbano o rural; de enseñanza básica o media y media superior enfrenta con humanismo la tarea que a sí mismo se ha impuesto y que la nación le ha encomendado
conclusion:
Los docentes pueden despertar el sentimiento de justicia social, esencial para construir la paz y el desarrollo sostenible sobre una base de políticas sociales sólidas centradas en el progreso social, la justicia, la democracia y la erradicación de la pobreza. En su labor diaria, los maestros aportan ideas, generan maneras de pensar y actuar e inculcan principios, valores e ideales. Los docentes, educadores y sus organizaciones desempeñan un papel decisivo en ese proceso que consiste en ampliar el acceso a la educación como respuesta eficaz al flagelo del trabajo infantil.
Los maestros y profesores son un poderoso motor de la transformación social.
Fuentes De Infomacion:
www.presidencia.gob.mx
www.fmglobo.com/mexicali/noticias/el-15-de-mayo-celebramos-el-dia-del-maestro
No hay comentarios.:
Publicar un comentario